15 de diciembre de 2012

Creadores claves para el género RPG: Satoshi Tajiri.


Bienvenidos a esta tercera edición de "Creadores claves para el género RPG" en el que repasamos la vida y obra de a algunos de los mejores creativos de nuestro género favorito.

Tras pasarnos por occidente para conocer a Brian Fargo, en esta edición volvemos a Japón para conocer un poco mejor a Satoshi Tajiri, el creador de la saga de RPGs más vendida de la historia: Pokémon.

A decir verdad, escribir sobre este hombre no resulta muy sencillo, ya que con la popularidad de su saga, a la que se dedica casi en exclusiva, los detalles sobre su vida y su personalidad son casi vox populi pero, en fin, no tendría sentido dejarlo fuera de esta lista solo porque es muy conocido.

Fire Emblem tiene un nuevo tráiler en inglés.


Fire Emblem: Awakening llegará a Europa el próximo abril, pero los americanos lo podrán disfrutar desde el próximo 4 de febrero, lo que les permite recibir este tráiler antes que nosotros, explicando los conceptos del juego:

14 de diciembre de 2012

Unchained Blades llega a N3DS el próximo 3 de enero.


Por fin hay fecha para la llegada a la eShop de Nintendo 3DS del Dungeon-Crawler Unchained Blades, que llegó a PSP el pasado verano: El 3 de enero de 2013.

El título costará 29,99$ y no tiene fecha de salida en occidente, ya que la distribuidora es XSeed y ellos solo llevan sus juegos a territorio americano, haciendo el resto la protección regional de la portátil de Nintendo. Vamos, que este juego solo se podrá jugar en consolas americanas o en PSP.

Si os apetece ver cómo era el juego, podéis echarle un vistazo al análisis que realicé a la vuelta de mis vacaciones.

Primer tráiler de Dragon Quest VII para 3DS.


Square Enix nos muestra el tráiler debut del remake de Dragon Quest VII (PSX, 2000) en Nintendo 3DS, que tendrá como subtítulo "Warriors of Eden".

Entre las novedades de este título con respecto a su versión original, destaca el renovado aspecto gráfico (Similar a Dragon Quest IX), un nuevo sistema de litografías coleccionables, monstruos visibles por el escenario (Ideal para la caza de limos metálicos) y otros tantos detalles que hacen de esta entrega algo más que interesante:


Falcom nos presenta Trails of Flash.


Nihon Falcom está en racha y se dispone a encadenar títulos de sus sagas más famosas, combinando relanzamientos en HD (Para Vita y PS3) con nuevos títulos como este The Legend of Heroes: Trails of Flash, que llegará el año que viene a PS3 y PSVita.

El primer Trails pensado desde sus inicios para ser en HD, ofrecerá un nuevo sistema de batalla en el que no importará tanto el posicionamiento y en el que la relación entre nuestros personajes será un elemento clave. Otra de sus novedades con respecto a títulos anteriores será el sistema de "Voz activa", de forma que escucharemos las conversaciones de los NPCs en todo momento, no solo cuando decidimos hablar con ellos, como pasaría en la realidad. ¿Será práctico? Tendremos que esperar para comprobarlo.

Por si esto no generara el suficiente hype, Falcom se ha cubierto las espaldas y ha situado este título en el mismo momento que la serie Trails in the Sky, así que los acontecimientos que vivimos en esos juegos serán analizados desde otro punto de vista e incluso podremos encontrarnos con Estelle, Joshua y los demás en nuestra aventura.

13 de diciembre de 2012

Square Enix nos muestra Gyrozetter: Wings of the Albatross.


Square Enix quiere meterse en el rentable mundillo de Level-5 y su capacidad de crear sagas que puedan llegar a ser animadas en la televisión y reporten ganancias a largo plazo gracias al merchandising, así que ha creado su propio título enfocado a ese estilo: Girozetter.

Lanzada a finales de 2011, la serie cuenta con una versión en recreativa, con un manga y con un anime, así que ya toca dar el salto a las consolas. Nintendo 3DS para ser más precisos.

Level-5 se defiende de la denuncia de Sega.


La batalla legal entre Sega y Level-5 por el uso de unos controles registrados por la primera en la saga Inazuma Eleven va para largo y ya tiene respuesta oficial por parte de la compañía denunciada. Os dejo un resumen de las partes importantes:

"Tras un análisis de la patente de Sega, Level-5 cree que Inazuma Eleven no ha inflingido dicha patente... Creemos firmemente que el uso del stylus para el control de los jugadores está demasiado extendido en la actualidad como para considerar que un acto tan básico pueda inflingir algún derecho. También pensamos que Sega pretende anular las posibilidades futuras de toda la industria con esta demanda, al intentar adjudicarse como exclusiva una forma de controlar los juegos tan común... Aunque no nos resulte adecuado, lucharemos en los tribunales para defender nuestra causa y esperamos lograr que Sega decida dar marcha atrás con esta demanda."

Vamos, lo que pensábamos todos: La patente de Sega es totalmente general y han ido a atacar a Level-5 e Inazuma Eleven por alguna rencilla que hubiera guardada por ahí. Si les hubiera dado la gana, hubieran podido demandar a 50 compañías y 200 juegos por uso no permitido de su patente.

12 de diciembre de 2012

Dragon Quest X es un MMORPG porque Final Fantasy XI fue muy rentable.


Yoichi Wada, presidente de Square Enix, ha explicado las razones que llevaron a la decisión de hacer de Dragon Quest X un MMORPG y no un título más de la serie:

"La gente comentó muchas cosas sobre Final Fantasy XI en su salida, allá por 2002 y, con las consolas en su nivel más alto, necesitábamos superar las dos millones de unidades vendidas para lograr un éxito en la saga Final Fantasy. Sin embargo, el juego solo vendió 120,000 unidades en sus primeros meses y parecía que nos habíamos equivocado, pero hoy en día es el Final Fantasy más rentable de la serie gracias a sus cuotas mensuales."

En la actualidad, Dragon Quest X lleva unas 600,000 unidades vendidas y mantiene 400,000 suscriptores, algo que a FFXI le llevó 18 meses alcanzar. El objetivo de la compañía es que con su lanzamiento en WiiU el título logre aumentar aún más su número de jugadores y, con el tiempo, establecerse como una fuente contínua de ingresos para Square Enix.

Hyperdimension Neptunia Victory tiene fecha de salida en occidente.


La Gameindustri de los años 80 está en problemas, así que Neptune acaba viajando al pasado para deteder a los 7 sabios y su nueva unidad Plutia, que podría acabar con todas las CPUs de la actualidad.

Con este nuevo argumento, la tercera parte de la serie Neptunia llegará a Europa el próximo 15 de marzo (3 días antes llegará a territorio americano) con varias mejoras, más fanservice y todo tipo de cameos absurdos:

La cuenta atrás de Square Enix era para Star Galaxy.


Square Enix sigue esforzándose en lograr el odio generalizado de toda su fanbase y, para ello, no hay nada mejor que hacer chorradas como una importantísima cuenta atrás para una gilipollez de juego social de navegador exclusivo de Yahoo! Japón.

De forma similar a decenas de juegos del mismo estilo en Facebbok, Star Galaxy nos asignará un planeta del que tendremos que lograr recursos para establecer una civilización que se pueda defender de los ataques de otros jugadores, a la vez que nosotros intentamos conquistar otros planetas. ¿Las únicas diferencias? Que habrán 4 facciones diferentes a nuestra disposición y se usará un sistema de cartas para representar a nuestras unidades. ¡Qué juego tan importante, Square Enix, me ha hecho muy feliz esperar 5 días para tan grata sorpresa! ¬¬

11 de diciembre de 2012

Devil Survivor Overclocked llegará el próximo 22 de febrero.


Sorpresa en la lista de próximos lanzamientos para sus consolas que ha publicado Nintendo Europa, ya que en ella hemos descubierto una fecha que ni su propia distribuidora nos había dado: Shin Megami Tensei: Devil Survivor Overclocked llegará a territorio europeo el próximo 22 de febrero.

El título es un SRPG (RPG estratégico por casillas) que nos llevará a una Shibuya, Japón, asediada por demonios en la que nuestro grupo de protagonistas deberá decidir su camino para la supervivencia usando a los propios demonios que les acosan. Tendremos varias rutas disponibles, cada una con su propio final y, como diferencias con la versión para Nintendo DS que no llegó a Europa, tendremos un día más en cada una de las rutas, mejoras visuales, voces en inglés (Como todo el juego, vaya), diferentes modos de dificultad, nuevos demonios, mejoras jugables... Vamos, el título original totalmente mejorado.

Hay ganas de probarlo.

Sega demanda a Level-5 por los controles en Inazuma Eleven.


Sega ha demandado a Level-5 y su popular serie de RPG futbolístico Inazuma Eleven por copiar un sistema de controles que, por lo visto, estaba registrado para su uso exclusivo.

La demanda reclama 8,5 millones de euros a Level-5 y la retirada de todos los juegos de la saga en las tiendas, que llevan vendidos más de 3 millones de unidades en todo el mundo. Level-5 solo ha comentado que no harán declaraciones por el momento, pero que actuarán para defender sus intereses.

Este puede ser uno de los casos de demanda entre compañías de videojuegos con más impacto de los últimos años, ya que un enfrentamiento directo entre Level-5 y Sega unido a la posibilidad de que una serie tan arraigada como Inazuma Eleven pueda tener que desaparecer de las tiendas supondría todo un terremoto en el mercado de los videojuegos.

10 de diciembre de 2012

Los RPGs más vendidos de lo que llevamos del año 2012. (Datos hasta noviembre)


Ya estamos en noviembre, así que nos toca repasar cómo ha sido el pasado mes de noviembre en lo referente a los RPGs más vendidos. A decir verdad, en este periodo lo que más ha destacado en ventas han sido las entradas de los "megatones" de otros géneros, como los nuevos Assassin's Creed, Halo o Call of Duty, pero también tenemos entradas muy importantes en la lista, si bien los movimientos en los primeros puestos se han debido, sobre todo, a las grandes rebajas americanas: El Black Friday.
  1. (R) Pokémon Edición Blanca/Negra 2 (Nintendo) [NDS] -> 5,355,210 unidades vendidas
  2. (R) Diablo III (Blizzard) [PC] -> 2,912,223 unidades vendidas [+5,000,000]
  3. (R) Mass Effect 3 (BioWare/EA) [360] -> 2,597,995 unidades vendidas
  4. (R) Borderlands 2 (Take-Two) [360] -> 1,990,653 unidades vendidas
  5. (6) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [360] -> 1,666,225 unidades vendidas (6,627,738)
  6. (7) Guild Wars 2 (NCSoft) [PC] -> 1,525,469 unidades vendidas [+1,200,000]
  7. (5) Final Fantasy XIII-2 (Square Enix) [PS3] -> 1,499,172 unidades vendidas (2,215,899)
  8. (R) The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PS3] -> 1,367,696 unidades vendidas (4,311,732)
  9. (11) Borderlands 2 (Take-Two) [PS3] -> 1,125,612 unidades vendidas
  10. (R) World of Warcraft: Mist of Pandaria (Blizzard) [PC] -> 1,066,357 unidades vendidas [+2,000,000]
Como siempre, recuerdo que los números entre paréntesis indican las ventas acumuladas con respecto a años anteriores y los números en corchete las ventas digitales, que solo nos son proporcionadas por las propias compañías y su fiabilidad es bastante discutible.