29 de febrero de 2012

Análisis de Hyperdimension Neptunia mk2 (Por la crítica)

El primer Hyperdimension Neptunia acabó siendo el peor RPGpara la crítica en el pasado año, por lo que a todos los pilló por sorpresa que la secuela de este título de Compile Hearts e Image Factory fuera a llegar a occidente solo un año después.

Cabe destacar que, para la crítica, este Mk2 es MUCHO mejor juego que su predecesor, lo cual no era tampoco tan difícil tras la gran cantidad de críticas que recibió el primero sobre su pobre historia, su penoso sistema de batalla y su nula diversidad. Esta secuela supone un avance en casi todos los aspectos para toda la crítica que lo ha comentado, lo cual hace que, por lo menos, ciertos jugadores puedan disfrutar del juego, algo que era especialmente difícil en la primera parte. ¿Llegará a ser considerado un buen juego? Veamos lo que opina la crítica:

Sistema de combate

Hyperdimension Neptunia mk2 mantiene el sistema básico de combate de su predecesor, esto es, combates clásicos por turnos aderezados con un sistema de combos y un sistema de movimientos por el mapeado similar a títulos como Grandia, Eternal Sonata o el más reciente Trails in the Sky. Los combates ya no serán aleatorios y podremos ver/esquivar a los enemigos en el mapeado, lo cual evita que cada dos pasos tengamos que combatir, algo que agradecen en todos los análisis.

Una vez nos coloquemos en rango de un enemigo, podemos elegir entre diferentes combinaciones de habilidades que colocamos en X, Cuadrado o Triángulo, lo que nos permite combinar nuestros ataques como gustemos mientras nuestro AP aguante. Las habilidades del triángulo consiste en muchos ataques, las de cuadrado en un solo ataque especialmente fuerte y las de X disminuyen el “Guard Meter” del enemigo, que si dejamos a 0 hará que éste quede desguarnecido y le podamos causar mucho más daño. Finalmente, tendremos también un ataque definitivo que consumirá el AP restante, por lo que hacer un buen combo, debilitar a nuestro enemigo y quedar con el suficiente AP para lanzar el mejor definitivo será la base de cada turno.

Por supuesto, también tendremos conjuros que consumirán SP y permiten modificar nuestras estadísticas, causar un daño en área, curar… El SP aumenta dañando, recibiendo daño y/o pasando turnos, de forma similar a juegos como Wild Arms, por lo que sus posibilidades son amplias.
El sistema resulta divertido y rápido, pero quizás se vuelve demasiado facilón una vez que mejoramos mucho a nuestros personajes, haciendo que las cortas mazmorras se superen en un abrir y cerrar de ojos.

Originalidad

Hyperdimension Neptunia es una pura parodia del mundo de los RPGs japoneses a través de su mundo, Gamindustri, que está compuesto de naciones que simbolizan a las consolas y personajes que representan a las compañías como NIS, Gust, Compile Hearts, Idea Factory…

La idea no es nueva, ya que el juego original ya la llevaba a cabo, pero sigue siendo un planteamiento terriblemente fresco y curioso, haciendo de este aspecto uno de los más interesantes del juego. Eso sí, muchas referencias se les escaparán a los que no estén muy al corriente de los pormenores de una u otra compañía.

Historia

Tras pensar que se derrotó al grupo ASIC (Parodia de la piratería) en el primer juego, todas las CPUs (Personajes) de la primera aventura son capturadas, dejando Gamindustri en un estado de caos. 3 años después, Nepgear, la hermana pequeña de Neptune, parte de viaje para restaurar a sus compañeras y devolver el equilibrio que ofrecían las CPUs al mundo.

Como buena parodia, la historia se vuelve absurda rápidamente y eso le añade al juego parte de su encanto. Nepgear es una protagonista bastante más “sosa” que Neptune, pero eso no resulta malo, ya que hace que las secundarias de lujo del primer título ganen más espacio para demostrar sus valores y no resulte todo tan “Neptunecentrista”. No obstante, Neptune vuelve en este juego más adelante, lo cual hará regresar esa tendencia egocentrista sobre el personaje principal que le quita algo de vistosidad al casting de secundarios.

La historia está algo mejor hilada que su predecesor y cobra más importancia en el juego, lo cual no impide que el fanservice haya veces que resulte DEMASIADO cargante en muchos momentos. Para los que consideren que hay un límite a las referencias sexuales, igual esto resulta una pega más del título.
Música y sonido

Gran cantidad de temas electrónicos combinados con otros que resultan típicos de juegos de este estilo quedan muy bien para el ambiente del título, conformando una banda sonora más que aceptable. Algunos temas son algo más flojos que el resto, pero el pegadizo opening hace que la media general mejore mucho.

En cuanto a las voces, en general tememos un buen resultado, ya que gran parte de la actuación vocal se debe a la personalidad de los personajes en sí. Es decir, Neptune o Nisa ganan muchos enteros en su personalidad gracias a sus voces, mientras que Rom o Historie resultan bastante más planas porque, bueno, SON sosas.

Gráficos

El aspecto visual de Hyperdimension Neptunia mk2 resulta mucho más brillante que el de su predecesor, pero sigue lejos de las capacidades de PS3. Los modelos de los personajes están bien desarrollados y los fondos resultan coherentes con el planteamiento general del título, pero se ven inferiores a otros juegos como los Atelier o Ar Tonelico, de compañías que han colaborado en este juego.

Los enemigos resultan variados y curiosos, aunque algo repetitivos en ciertos momentos, con el típico cambio de color para recuperar al mismo enemigo más fuerte. En las conversaciones se ha mejorado el aspecto al usar a los diseños de los personajes reales en lugar de retratos fijos, como pasaba en la primera parte, añadiendo más dinamismo. Eso sí, no todas las conversaciones tendrán este aspecto.

Dificultad

La posibilidad de repetir misiones y mazmorras que ya hemos superado hace de este juego fácilmente explotable en este aspecto, haciendo que la dificultad dependa mucho de nuestra paciencia. El grindeo resulta necesario en ciertos momentos, pero un jugador que rebusque mucho puede encontrar el aspecto contrario: El título le resultará hasta fácil.

Duración

Entre 20 y 40 horas de duración, dependiendo de las misiones opcionales que realicemos y algo más de 50 si nos planteamos lograr todos los retos. Neptunia mk2 tiene una duración más que aceptable, pero, claro, no apta para todos los jugadores, ya que el sistema se puede volver bastante repetitivo tras tantas horas de juego, muchas de las cuales se “pierden” en gran cantidad de diálogo que no lleva a ningún lado (¿Os suenan los capítulos de relleno de los animes como Goku sacándose el carnet de conducir o Naruto aprendiendo a cocinar? Pues algo así) y solo vale para lograr ciertas ventajas puntuales.

En resumen

Hyperdimension Neptunia mk2 es mucho mejor juego que su precuela, pero no llega a ser un buen RPG que le permita competir contra todo lo que tenemos disponible en PS3. Las mejoras en el sistema de combate, el mayor peso de los secundarios y  una historia algo más centrada permitirán a ciertos jugadores disfrutar de este título… Siempre que sepan perdonar otros muchos aspectos negativos que siguen estando presentes, ya que bromas de mal gusto, sucesión de misiones similares o gráficos e historia inferiores a casi cualquier juego de la competencia es el pan nuestro de cada día en este juego.

Por todo ello, este juego, con 4 análisis de páginas dedicadas al género, solo tiene un triste 61 de Metacrítica lo cual, por lo menos, ya es más que el 50 de su predecesor y lo pone por encima de RPGs descargables como EvilQuest.